sábado, 16 de agosto de 2008




Susana Casanovas


Susana Casanovas en la instalación de una florería exhibe especies que fueron cultivadas para ser cortadas, este hecho las desplaza de su centro.
Un resto de savia les ha permitido soñar y desarrollar una vida de ilusión, que lleva la muerte a cuestas.
Estas flores tienen una savia fuerte y persistente, pero su verdadera nutriente, quedó lejos, en su raíz.
Allí se encontraba la unidad de lo cíclico, la vida tal como es.
Ambito Financiero, Buenos Aires, viernes 12 de setiembre de 2008
Escribe
Laura Feinsilber

Susana Casanovas
La inclusión de flores en la pintura tiene antecedentes remotos, en la Roma Imperial, en frescos del Giotto, en los libros de Horas medievales y a partir del siglo XVII en los famosos bodegones y floreros. Francisco Pacheco que trató este tema en un libro , en 1649, decía: .
Los místicos ven en las flores testimonio de la omnipresencia de Dios y, así, podría hacerse un inventario que va desde las guirnaldas en torno a una representación sacra, barrocas, hasta las de jarrones de carácter rococó y los ramilletes con pinceladas a la manera de piedras preciosas.
Mucho más cercano en el tiempo están las de Fantin Latour, emblema de la belleza, los lirios y girasoles de Van Gogh, en términos de mercado, los más caros del mundo, los de Georgia O'Keefe en las que hay contenidos simbólicos de carácter erótico y las que hablan de la caducidad de la belleza y la irremediable muerte.
En este último contexto puede situarse la instalación , de Susana Casanovas (Argentina, 1964), graduada de las escuelas Belgrano y Pueyrredón además de concurrir a los talleres de pintura de Carlos y Héctor Tessarolo, al laboratorio de técnicas escultóricas no tradicionales de Claudia Aranovich y que realiza su primera muestra individual en Decastelli (Chile 354).
Flores dispuestas como en una florería, realizadas con materiales encontrados, reciclados, de plástico, desechables, una realización que no ahorra agresividad y tampoco imaginación. Casanovas las muestra al borde de la muerte, porque eso es lo que sucede cuando se las pone con fines decorativos, instantes después de ser cortadas.
(Báratro), (Noteolvides), (Giravida), (Estrella Real), (De la vigilia), Casanovas ha elegido con ironía el término botánico y eludido todo paradigma de belleza y poesía con el que se las asocia.

Casanovas
Finaliza su muestra participando en la semana del arte y durante el mes de octubre, la instalación “Florería El Corte” estará presente en el programa Colectivo Imaginario conducido por Canela que se emite los domingos a las 16:30hs por el canal TN.
La participación en dicho programa culminará con una entrevista en el taller de la artista, en donde hablará sobre su obra.